Trabajamos para ti ♥

Más que solo comida, somos una experiencia completa

0$0.00

No hay productos en el carrito.

La Historia de los Tequeños

Introducción

Hay que recordar que América como la conocemos hoy en día, junto a la mayoría de sus platos y costumbres, es una mezcla, fusión y adaptación de culturas culinarias adquiridas por nuestros conquistadores. .

Por lo cual muchas de las cosas que podemos pensar que son «autóctonas» de una ciudad o de un país, puede ser la transformación/evolución de un plato extranjero.

Cuando decimos extranjero, podemos referirnos a:

  • Un plato que trajo un conquistador hace muchos años
  • Un plato que hizo un nacional en su país, pero que lo aprendió en el extranjero.
  • Un plato que hizo un nacional en su país, que lo aprendió en su país, pero a través de medios NO locales, abuelos, padres, vídeos o libros extranjeros. Y así muco más.

Pues, para mi es maravilloso aprender al igual que a ustedes y muchas personas, y es super curioso, los tequeños NO SON VENEZOLANOS, y me alegra, porque se que nosotros somos el resultado de una maravillosa mezcla de culturas y platos.

Hipótesis existentes

Hipótesis 1

En el siglo XIX, fue inventado por un par de hermanas venezolanas que vivían en la ciudad de Los Teques. Éstas se dedicaban a preparar comida en casa para venderla a familias pudientes.

Hipótesis 2

Fue un aperitivo creado por empleadas domésticas que servían a familias adineradas durante la época colonial en los Teques. Se dice que estas empleadas luego de hacer el pan, tomaban la masa sobrante y envolvían trozos de queso que luego freían.

Hipótesis 3

Los tequeños fueron inventados por una niña de 15 años en la segunda década del siglo XX. Ella era la mayor de las hermanas Báez, una familia que vivía en los Teques, ciudad que fue fundada hace 240 años.

Hipótesis 4

Existe otra historia que gira alrededor de la familia Báez, en la cual se supone que durante una fiesta las hermanas repartieron estos enrolladitos de queso elaborados con una pasta de trigo. La botana se hizo muy famosa y era altamente valorada por personajes históricos de la época como el General Juan Vicente Gómez.

Hipótesis 5

El pasapalo se popularizó muchísimo y en principio se le denominó “enrolladitos de queso”, luego partir de los 60, se le comenzó a llamar “tequeño”. El cambio de nombre se dio gracias a que quienes distribuían los enrolladitos provenían de Los Teques, y cuando estos repartidores llegaban a Caracas, la gente preguntaba «¿dónde están los tequeños?». Los tequeños viajaban en tren desde “El encanto” hasta “Caño amarillo” y cuando llegaban la gente gritaba: “¡Llegaron los tequeños!” (Aunque esta hipótesis 5, me parece muy vacilona, porque también como latinos solemos atribuir nombres a cosas según la región, y es algo que podemos ver en las hallacas, que por ejemplo en Nicaragua, le dicen Nacatamales! El mundo gastronómico es como el marino! tanto por descubrir y conocer)

Hipótesis 6

Otra teoría sugiere que el bocadillo fue creado por una cocinera que servía en la casa vacacional de una familia adinerada en Los Teques. Los Teques era una ciudad donde muchas familias pudientes de Caracas pasaban largas temporadas de vacaciones debido a su clima frío y a la pureza de su aire. Dado que para la época la pasta hecha a mano era un lujo, es muy probable que efectivamente dicha pasta tenga una estrecha relación a familias pudientes.

Hipótesis 7

Existe también otra suposición acerca de que la receta tiene origen zuliano, sin embargo no se hace alusión a que el nombre “tequeño” haya nacido en esta región. Según esta versión la receta del tequeño nace en Villa del Rosario, a comienzos de siglo XX, y fue creada por un señor de origen italiano de apellido Franco.

Hipótesis 8

Esta versión remite a la Caracas del siglo XIX y reseña que existió en ese entonces un barrio llamado “El Teque”, en donde en una oportunidad se capturó a pandillero, que en su intento de defenderse de ciertas acusaciones declaró estar comprando “pastelitos de queso”, en vez de estar haciendo fechorías. Supuestamente con el paso del tiempo estos pastelitos pasaron a ser los tequeños que conocemos hoy en día.

El verdadero origen

Y sin más preámbulos… El origen de los tequeñitos es FRANCÉS. ¿Qué tal? Fueron creados en el año 1393 en la Francia Medieval. Y salieron por primera vez en el libro «Le Ménagier de Paris» en el año 1846. Sin embargo los textos que se pueden encontrar en la red, habla de su origen en Los Teques en Venezuela, por las hermanas BAEZ, y este apellido es de Origen Portugal, País que limitaba con Francia en los años 1800. CASUALIDAD ? No lo creo.

Otros textos comentan que los tequeños tienen Origen en Colombia, pero, sabias que Venezuela y Colombia fueron un solo país hasta el año 1830?
Así que aquí no es discutir a quién le pertenece o no, es solo un poco de historia agradable, y lo importante es que en Francia, Venezuela, Costa Rica o donde sea, puedes disfrutar de estos deliciosos palitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×